Proceso de trabajo y metodología

” Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir su propio ser”

_Confucio

La metodología de HABILIS describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua de cada uno de los servicios que prestamos a nuestros clientes, para reducir errores, aumentar la eficacia y eficiencia, dar solución a los problemas y prevenir y eliminar riesgos potenciales.

Se compone de 4 etapas cíclicas, de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, para que las actividades sean revaluadas periódicamente e incorporar, así, nuevas mejoras.

Cuando se busca obtener una mejora continua en un servicio, lo primero que hay que hacer es planificarlo (FASE 1- PLANIFICACIÓN), después llevar a cabo las acciones planificadas (FASE 2- IMPLANTACIÓN), a continuación, se comprueba qué tal se ha hecho (FASE 3 – REVISIÓN) y finalmente se implementan los cambios pertinentes para no volver a incurrir en los mismos errores (FASE 4 – MEJORA) Nuevamente se empieza el ciclo planificando su ejecución, pero introduciendo las mejoras procedentes de la experiencia anterior.

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Planificación

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Implantación

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Revisión

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Mejora

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1.Planificación

El Responsable de Proyectos y de Operaciones de HABILIS se reúnen con el cliente para recopilar toda la información necesaria para poder realizar un buen análisis del servicio.

Posteriormente, se realiza un estudio de viabilidad, prestando especial atención a los aspectos legales y operativos.

En esta fase se definen también los medios humanos (personal necesario y perfiles) y materiales necesarios para poder llevar a cabo el servicio. Asimismo, realizamos el diseño de los procesos y procedimientos de trabajo, establecemos los indicadores de calidad y productividad, establecemos los KPI´s y marcamos los objetivos. Con todo ello, se define el cuadro de mando del servicio.

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2.Implantación

El Responsable de Proyecto pone en marcha todos los procedimientos documentados resultantes de la planificación del servicio (Fase 1), se selecciona y se contrata todo el personal y se dotan los recursos materiales necesarios (maquinaria, EPI’s, uniformidad, etc.)

Un factor clave de éxito, en esta fase, es realizar una buena selección de los perfiles establecidos en la fase 1 y un buen Plan de Acogida al personal asignado al servicio que nos garantizará una puesta en marcha satisfactoria. Éste debe incluir:

  • Formación en PRL
  • Formación de los procesos y procedimientos de trabajo
  • Información de los puestos
  • Calidad
  • Objetivos
  • Cultura de la mejora continua

3.Revisión

Una vez iniciado el servicio, se analizan los indicadores y la consecución de los objetivos establecidos en la fase 1.

4.Mejora

En esta fase modificamos los procesos y procedimientos de trabajo, según las conclusiones de la fase anterior, para establecer elementos de mejora del servicio. El Responsable de Proyecto documenta esta fase, con la aprobación del cliente, e incluye los planes de acción y de mejora.

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